sábado, 9 de febrero de 2013

EDUCACIÓN A DISTANCIA


LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS




1- ¿A quiénes ha brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué?
La educación a distancia le ha brindado la oportunidad de estudiar a las personas adultas con responsabilidades laborales, familiares, discapacidades físicas y sociales que habían quedado excluidos del entorno académico.

Porque ofrece un aprendizaje independiente, sin las obligaciones que implica la educación presencial de cumplir con la asistencia diaria, además de utilizar una variedad de medios interrelacionados que se complementan entre si. 

2- Indique cuatro elementos que son imprescindibles al caracterizar la educación a distancia.
Existen varios elementos que caracterizan la educación a distancia, entre los cuales consideramos que los más imprescindibles son los siguientes:
a) La separación entre el profesor y el estudiante
b) Educación centrada en el estudiante
c) Cursos auto instructivos
d) Vía de comunicación bidireccional  

 3- Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados por Usted, construya con sus propias palabras una definición de educación a distancia.
La educación a distancia es una modalidad educativa democrática, que permite el acceso a la preparación académica a todo individuo sin que sea necesaria la dirección continua del docente para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4- Establezca la diferencia fundamental entre la educación a distancia tradicional y educación virtual.
En la educación a distancia tradicional, el medio impreso tiene un papel fundamental para la transmisión de los contenidos didácticos.  El medio de comunicación con el estudiante más común es la tutoría presencial. Los estudiantes son reunidos de manera presencial para la aplicación de las pruebas.
En la educación a distancia virtual, la vía de fundamental para la transmisión de los contenidos didácticos es digital. El espacio geográfico no es una limitante para el seguimiento del proceso y la comunicación del facilitador con el estudiante. En la misma la comunicación se realiza de forma instantánea sin perder su efectividad.

5- Indique tres diferencias entre educación a distancia y educación presencial.
Modalidad Presencial
1- La población estudiantil es joven y sin compromiso laboral.
2- El proceso enseñanza aprendizaje es controlado por el docente en el espacio de la escuela y aula en una relación de continuidad.
3- El profesor es el protagonista y administrador del aprendizaje.

Modalidad Semi-presencial
1- La población estudiantil, es mayoritariamente adulta con responsabilidad laboral, familiar y social.
2- El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en una situación de no continuidad del estudiante y el profesor quienes están distanciado físicamente en el espacio y el tiempo.
3- El estudiante es protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje 


Conclusión 

La modalidad de educación a distancia se presenta como una puerta abierta para las personas que por distintas circunstancias no estuvieron acceso a la preparación académica. En ella ven logrado sus sueños de alcanzar una carrera miles de personas que al mismo tiempo logran mejorar su calidad de vida.

A medida que vamos adentrándonos en las unidades de este curso, nos maravillamos de cómo una modalidad que para muchos se considera de meno eficiencia para alcanzar una buena preparación académica, resulta ser por el contrario, un espacio donde los estudiantes pueden poner a prueba su responsabilidad, capacidad y creatividad para llevar el aprendizaje de manera efectiva.

Agradecemos a Dios y a la UAPA (Universidad Abierta para Adulto) a través de sus facilitadores por avernos acogido y darnos la oportunidad de poder matricularnos en la carrera de derecho.
De antemano auguramos grandes éxitos para todos con el favor de Nuestro Señor Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario