sábado, 9 de febrero de 2013


EL ESTUDIANTE (PARTICIPANTE) ADULTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



Introducción 


Por muchos años se ha enseñado que la condición de “adulto/a” se adquiere con la mayoría de edad, siendo esta una de las condiciones necesaria; pero no la más importante. En este trabajo se presenta el concepto amplio de la definición de la persona adulta.

Otro punto importante podemos observar en esta tarea, es que la concepción de aprendizaje en la persona adulta se realiza tomando en cuenta distintas variantes y tomando en cuenta sus propios intereses.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la persona adulta, el facilitador debe tomar en cuenta las características y los estilos de aprendizaje de los mismos. El participante también debe tomar en cuenta y hacer conciencia de los factores que inciden en su forma de aprender.

La persona adulta debe tener en cuenta que es responsable de su aprendizaje, por lo que debe conocer y hacer uso de las técnicas de las fases de reelaboración personal de la información para integrarla en su entorno familiar, social y laboral.

EL ESTUDIANTE (PARTICIPANTE) ADULTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 1. ¿A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de adulto.  

En nuestro país se determina que el individuo es adulto, tomando como variable principal la mayoría de edad; sin embargo hay otras variables tan importantes como la madures biológica, fisiológica, moral, intelectual, emocional e independencia económica.

A partir de las variables ya citadas en el párrafo anterior, podemos concluir que un adulto es el individuo que a alcanzado la madures de manera integral y la experiencia social para formar parte e integrarse al mundo que le rodea con capacidad de tomar decisiones.

 2. ¿Cuándo se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento al respecto.  

Se dice que se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende, cuando puede relacionar los contenidos de aprendizaje con lo aprendido y utilizar la nueva información para modificar su conducta creando una nueva estructura de pensamiento. 

Podemos notar a diversas personas destacarse con las mejores calificaciones como prueba de dominio de los contenidos de aprendizaje y no poder aplicar ningunos de los conocimientos en la vida diaria, es decir, no hay cambio de conducta que es lo mismo decir, no hay aprendizaje.

Otro elemento a destacar, es la buena disposición mental de muchos para memorizar y exponer informaciones que solo sirven para conseguir la calificación sin que sea el mismo interés para modificar su estructura mental sobre los contenidos de aprendizaje.  

3. Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.  

El aprendizaje en las personas adultas gira entorno a sus intereses, basado en hechos reales. La experiencia es el factor más importante por lo que la comunicación que se establece en el proceso a de ser bidireccional. Para el adulto es muy importante el “para que” de lo que van a aprender, por lo que el docente debe intentar mantener un nivel de democracia. Algunas características que pueden actuar en contra del aprendizaje de la persona adulta son: la impaciencia, la ansiedad, capacidad de adaptación y curiosidad limitada y su necesidad de autonomía y dirección.

4. Explica los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?  

Estilo de aprendizaje se define como la manera particular que tiene cada individuo para aprender, como su mente procesar y organizar las informaciones. 
David Kolb identifica cuatro estilos de aprendizajes
1) Estilo acomodador: es aquel que tiene como fuerte la ejecución y la experimentación. Le gusta el trato personal. 
2) Estilo divergente: Su punto fuerte es la imaginación, es emotivo.
3) Estilo asimilador: Su punto fuerte es el razonamiento, la creación de modelos teórico.
4) Estilo convergente: Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo. 

Según David Kolb, la persona adulta mostrara competencia según su estilo de aprendizaje; las mismas podrán ser: de acción, de valorar, de pensar y de decisión.

No podría identificarme con un único estilo de aprendizaje, ya que nos sentimos identificados con cada uno de los mencionados por David Kolb.

5. ¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información?  

a)       La repetición.
b)       La reelaboración comprensiva.
c)       Representaciones estructurales.
d)       Imágenes visuales.
e)       Ayudas nemotécnicas.

Conclusión 

Nuestra vida es dirigida de por los principios y valores que se nos ha inculcado a lo largo de nuestra vida.

Después de realizar esta tarea, hemos notado que ha sido muy distorsionado el concepto de adulto que se nos ha enseñado. Utilizando adecuadamente la definición tratada en esta unidad; podremos preparar a un individuo de manera integral en las distintas áreas de la persona humana que le permita conducirse con responsabilidad frente a los retos de la sociedad en la que se desenvuelve.

La edad no es una limitante para que la persona adulta pueda aprender y lo puede hacer con mucha eficiencia durante toda su vida.

En esta unidad vimos distintos estilos de aprendizaje; pero debemos señalar que no se tomaron en cuenta otros estilos de aprendizaje como los son: el visual, auditivo y kinestético.

Es importante que el docente se cuide de la tentación natural de priorizar en sus actividades de aprendizaje su propio estilo y forma de aprender con lo que se identificaría con los participantes que tienen su mismo estilo. 

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